comunicacion@sindicatounico.org

El pasado 4 de noviembre se solicitó por parte de este  Sindicato la proposición de someter a estudio una MODIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LEY 5/2014, de 04-04-2014 de SEGURIDAD PRIVADA, atendiendo a la La Orden INT/28/2013, de 18 de enero

El presidente regional, Ángel Garrido, ha dicho que la Comunidad hará un «esfuerzo» con la seguridad privada de Metro de Madrid para combatir los actos vandálicos de pintadas de grafiti.

Metro de Madrid ha contabilizado 1.322 metros cuadrados de trenes pintados con grafitis en ocho zonas de la red.

Se transcribe literalmente lo expuesto a la Unidad Central de Seguridad Privada:

En Sevilla a 4 de noviembre de 2018

Mediante el presente escrito solicito:

Conforme a lo establecido en La Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía y atendiendo al articulo 8 de la misma donde se cataloga a la Unidad Central de Seguridad Privada (U.C.S.P) como Autoridad Nacional de Control, solicitamos tengan en consideración proponer una posible modificación de la normativa que regula la actividad de la Seguridad Privada tal como viene especificado en las funciones de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en su apartado de Actividades derivadas de las funciones -punto II- ¨Con la Administración, Unidades Territoriales de Seguridad Privada y otras Unidades Policiales¨, al objeto de modificar provisionalmente la citada Ley 5/2014, de 04.04.14 de Seguridad Privada en tanto se definen los cambios futuros en la materia que a continuación se cita, esperando a la redacción del BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA, una vez atendidas si así procediera a una de nuestras alegaciones presentadas.

La solicitud no es otra que la de someter a su estudio por su parte la conveniencia de solicitar al Ministerio del Interior la «catalogación» de «SUJETO OBLIGADO» en la medida que la Autoridad Policial competente valore las Estaciones de Ferrocarril y Metro como consecuencia de los últimos sucesos acaecidos de dominio publico, tales como agresiones o actos vandálicos de considerable gravedad, logrando aumentar en numero los efectivos en las mismas en aras de proteger bienes inmuebles y preservar los derechos de ciudadanos.

Para ello, rogamos atiendan nuestra solicitud, para la que citamos textualmente lo que la actual Ley 5/2014, de 04.04.14 de Seguridad Privada dice al respecto:

TÍTULO IV  Servicios y medidas de seguridad CAPÍTULO IV  Medidas de seguridad privada
Artículo 51. Adopción de medidas.
3. El Ministerio del Interior o, en su caso, el órgano autonómico competente podrá ordenar que los titulares de establecimientos o instalaciones industriales, comerciales y de servicios y los organizadores de eventos adopten las medidas de seguridad que reglamentariamente se establezcan.
El órgano competente formulará la propuesta teniendo en cuenta, además de su finalidad preventiva de hechos delictivos y de evitación de riesgos, la naturaleza de la actividad, la localización de los establecimientos o instalaciones, la concentración de personas u otras circunstancias que la justifiquen y, previa audiencia del titular u organizador, resolverá motivadamente.
Cuando se considerase necesaria la implantación de dichas medidas en órganos u organismos públicos, el órgano competente formulará la correspondiente propuesta y, previo acuerdo con el órgano administrativo o entidad de los que dependan las instalaciones o locales necesitados de protección, dictará la resolución procedente.
Por todo ello quedando a disposición, reciban un cordial saludo agradeciendo de antemano la atención de esta Unidad Central de Seguridad Privada con el Sector además de aprovechar la ocasión para reconocerle por nuestra parte el meritorio trabajo que realizan en beneficio de la ciudadanía velando por la Ley que nos regula como colectivo.
————————————–
Presidente Sindicato «ÚNICO»V.S